La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) está comprometida firmemente con la reducción de las enfermedades crónicas impulsando la mejora de la nutrición y hábitos alimenticios de la población. El 27 de mayo de 2016 la FDA publicó la regulación de la nueva Etiqueta de Información Nutricional para alimentos y bebidas envasados. Se trata de la primera actualización en 20 años.
Con la nueva etiqueta, la FDA quiere facilitar a la ciudadanía una mejor información nutricional y promover la innovación del sector de alimentación hacia productos alimenticios más saludables. El nuevo diseño se basa en información científica actualizada y en investigación en nutrición, y facilita que los ciudadanos tomen decisiones informadas en materia de alimentación que contribuyan a una mejora de su dieta. Además, el nuevo formato facilita una mejora comprensión del vínculo entre la dieta y las enfermedades crónicas.
Esta nueva Etiqueta de Información Nutricional, que ya se puede ver en muchos envases, es una de las actividades clave dentro de la Estrategia de Innovación Nutricional de la FDA para mejorar la nutrición en la población y reducir el impacto de las enfermedades crónicas. Desde el 1 de enero de 2020, los grandes fabricantes están obligados a usar la nueva etiqueta con información nutricional más actualizada y útil para el consumidor. Durante 2020 y 2021, el resto del sector también deberá adaptar su etiquetado.
Información clave
El objetivo de esta nueva etiqueta es ayudar al ciudadano medio a elegir alimentos saludables. Estas son las principales novedades de la nueva etiqueta de la FDA:
- Facilita el recuento de calorías.
- Ajusta la ración por envase y el tamaño de ración para dar información más realista sobre las raciones.
- Incorpora los azúcares añadidos.
- La lista de nutrientes se ha actualizado de acuerdo a la investigación nutricional y a las deficiencias más frecuentes en los ciudadanos estadounidenses.
- Las calorías de la grasa ya no aparecen. De acuerdo a las investigaciones nutricionales, la clave para la salud es tipo de grasa que se consume, más que el tipo de grasa.
- También se han actualizado los valores diarios (VD) de los nutrientes, y la nota al pie.
Lo que Vd. debe saber sobre la nueva Etiqueta de Información Nutricional
Esta etiqueta ha sido diseñada para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más sanas al elegir su alimentación. A continuación se presentan los cambios fundamentales en la nueva etiqueta:
1. La ración por envase y el tamaño de porción ahora aparecen en letra más grande y/o en negrita.
Otros aspectos que se deben tener en cuenta respecto a la información sobre las raciones en la nueva etiqueta son los siguientes:
- El tamaño de la ración o porción se ha actualizado de acuerdo a la evidencia científica para reflejar mejor las raciones más habituales que se suelen consumir.
- Hay nuevos requisitos para envases de tamaño menor a tres raciones típicas (serving sizes). El tamaño de los envases influye en el consumo de la gente. Cuando las personas compran un producto de tamaño ligeramente superior al tamaño típico de una ración, como una lata de refresco de 20 onzas (una ración típica son 12 onzas), suelen consumir el producto entero de una sola vez. Para que el consumidor entienda mejor cuántas calorías y nutrientes consume si se come o bebe todo el envase de una vez, en los envases de tamaño ligeramente superior a una ración típica (entre una y dos raciones típicas de tamaño), la información nutricional debe ser “por envase”, no “por ración”. En envases de tamaño superior a dos raciones típicas pero que se pueden consumir de forma razonable en una sola ocasión (entre dos y tres raciones típicas de tamaño), el fabricante debe incluir un nuevo etiquetado “en doble columna” indicando la información nutricional tanto “por ración” como “por envase”.
2. Las calorías ahora aparecen en letra más grande y en negrita.
3. Las “Calorías de grasa” se eliminan de la nueva etiqueta. Se siguen mostrando “Grasa totales”, “Grasas saturadas” y “Grasas trans”.
4. Una de las principales novedades es la inclusión en la nueva etiqueta de los azúcares añadidos, que se deben mostrar tanto en gramos como en porcentaje de valor diario (%VD). Estos incluyen:
- Azúcares añadidos durante el procesamiento de los alimentos. Por ejemplo: sacarosa o dextrosa.
- Azúcares envasados como tales. Por ejemplo: una bolsa de azúcar de mesa.
- Azúcares de jarabes (siropes) y miel.
- Azúcares de jugos de fruta o vegetales concentrados.
5. Se ha actualizado el listado de nutrientes que tienen que aparecer en la etiqueta de acuerdo a los siguientes criterios:
- La vitamina D y el potasio también deben aparecer en la etiqueta a partir de ahora, ya que muchos estadounidenses no consumen las cantidades recomendadas.
- Para la vitamina D, el calcio, el hierro y el potasio, debe especificarse la cantidad (en miligramos o microgramos) además del porcentaje de valor diario (%VD).
- Las vitaminas A y C ya no tienen que aparecer, ya que la carencia de estas vitaminas es poco común hoy en día, pero el fabricante puede informar voluntariamente de estos nutrientes.
- Los Valores Diarios de los nutrientes también se han actualizado de acuerdo a la información científica más reciente. Estos valores hacen referencia a las cantidades de nutrientes a consumir o no superar en el consumo diario, y se utilizan para calcular el porcentaje de valor diario (%VD).
6. La nota al pie en la parte inferior de la etiqueta también se ha actualizado para explicar mejor el significado del porcentaje de valor diario (%VD) o % de ingesta diaria, que indica en qué medida el nutriente contenido en una ración contribuye a las necesidades en una dieta de 2,000 calorías: “El % Valor Diario (VD) le indica cuánto un nutriente en una porción de alimentos contribuye a una dieta diaria. 2,000 calorías al día se utiliza para asesoramiento de nutrición general.”
Fuente: FDA: “The New and Improved Nutrition Facts Label – Key Changes”
La nueva etiqueta de Información Nutricional: plazos para los fabricantes
Hoy por hoy, la antigua y la nueva etiqueta conviven. De hecho, desde 2018 muchos fabricantes voluntariamente ya han empezado a usar las nuevas etiquetas, aunque aquellos cuyas ventas de alimentos sean menores de 10 millones de dólares anuales tienen todavía de plazo hasta el 1 de enero de 2021. La FDA calcula que alrededor del 10% de los envases vendidos actualmente incorporan la nueva etiqueta.
A continuación le recordamos los plazos finales para que los fabricantes implementen la nueva etiqueta de información nutricional:
- Fabricantes cuyas ventas de alimentos superen los10 millones de dólares anuales: 1 de enero de 2020.
- Fabricantes de productos de arándanos secos con aromas: 1 de julio de 2020.
- Fabricantes cuyas ventas de alimentos no superen los10 millones de dólares anuales: 1 de enero de 2021.
- Fabricantes de productos de ingrediente único como miel, sirope de arce y ciertos productos derivados de los arándanos: 1 de julio de 2021.
Implementación de la nueva Etiqueta de Información Nutricional: requisitos y guías para fabricantes
Para ayudar a cumplir con esta nueva regulación en materia de etiquetado nutricional, la FDA ha publicado diferentes guías y manuales que explican los requisitos específicos para fabricantes. Asimismo ha creado un espacio dentro de su web con recursos para la industria y respuestas a preguntas frecuentes, con información específica para las preguntas de los fabricantes (en inglés). Aportamos a continuación un listado con las guías y documentos de referencia para ayudar a los fabricantes de diferentes productos envasados a poner en marcha la nueva etiqueta y a cumplir con todos los requisitos dentro del plazo:
- La fibra alimentaria: Guía final: Declaración de ciertos carbohidratos no digeribles aislados o sintéticos como fibra dietética en las etiquetas de información nutricional y complementaria (Junio 2018).
- Aspectos clave: plazos, azúcares añadidos, vitaminas y minerales y formato de la etiqueta: Manual orientativo final con preguntas y respuestas sobre plazos, azúcares añadidos, declaración de vitaminas y minerales y formato de la NFL (Noviembre 2018).
- La alulosa y las calorías de la alulosa: Manual sobre la alulosa (Abril 2019).
- Los azúcares añadidos: Manual orientativo sobre azúcares añadidos en miel, sirope de arce, otros azúcares o siropes de un solo ingrediente y ciertos productos de arándano (Junio 2019).
- Unidades de medida en la Etiqueta de Información Nutricional: Manual orientativo sobre la conversión de unidades de medida para el folato, la niacina y las vitaminas A, D y E en la nueva Etiqueta de Información Nutricional (Agosto 2019).
- Productos de arándano seco con aromas añadidos: Manual orientativo sobre los productos de arándano con aromas añadidos (Agosto 2019).
- Tamaño de las raciones/ porciones y etiquetas con dobles columnas o “columnas paralelas: Manual orientativo sobre porciones y etiquetado con doble columna (Diciembre 2019) Requisitos y plazos de cumplimiento para pequeños negocios: Guía para la revisión de la Etiqueta de Información Nutricional en pequeños negocios (Enero 2020).
Asimismo, a continuación presentamos un listado con las preguntas más importantes sobre cómo implementar la nueva etiqueta de información nutricional y las respuestas de la FDA para los fabricantes:
- Formato de la nueva Etiqueta de Información Nutricional.
- Ejemplos gráficos de diferentes formatos como referencia:
- La nueva guía para el etiquetado de productos.
- Etiqueta de Datos Suplementarios.
- Azúcares añadidos.
- Tamaño de las porciones.
- Etiquetas con doble columna/ Envases de una sola porción.
- Ácido fólico.
- La etiqueta voluntaria de información nutricional para frutas frescas, verduras y pescado.
Etiqueta de Información Nutricional: Recursos adicionales
A continuación presentamos un listado con recursos adicionales de la FDA en referencia a esta nueva etiqueta:
- La nueva y mejorada Etiqueta de Información Nutricional – Cambios Clave.
- Uso de la etiqueta de información nutricional.
- Etiqueta de Información Nutricional interactiva (en inglés).
- Regulación final en el Registro Federal: Food Labeling: Revision of the Nutrition and Supplemental Facts Labels (en inglés).
- Cómo entender y utilizar la Etiqueta de Información Nutricional (en inglés).
- ¿Cúales son las novedades de la nueva Etiqueta de Información Nutricional? (en inglés).
- Fechas importantes: Nueva Etiqueta de Información Nutricional.
- Estrategia de Innovación Nutricional (en inglés).