15/04/2020

Publicación de los Incoterms 2020

El 1 de enero de 2020 entraron en vigor los nuevos Incoterms 2020, piedra angular del comercio internacional.

Los Incoterms facilitan las transacciones internacionales, estableciendo los términos y reglas que determinan los derechos y obligaciones de vendedor y comprador. Estas reglas internacionales garantizan la seguridad en la interpretación de los términos negociados entre comprador y vendedor, ayudando a superar barreras como el idioma o las distintas legislaciones.

Desde su aparición en 1923, los Incoterms se han actualizado cada década para adaptarse a los cambios en el comercio internacional. Con la llegada de la versión de 2020, las versiones anteriores pueden seguirse usando, pero especificando el año de la versión.

En la versión actualizada de Incoterms 2020, se han reorganizado los 11 Incoterms y se han clasificado en dos grupos, según si se aplican a transporte de todo tipo o si son solo para transporte marítimo.

Cambios más relevantes en esta versión actualizada de los Incoterms 2020

A continuación presentamos algunos de los cambios más relevantes en esta versión actualizada de los Incoterms 2020. En primer lugar, hay dos novedades fundamentales en los nuevos Incoterms 2020 en comparación con la edición de los Incoterms 2010:

  • DAT (Delivered at Terminal) cambia el nombre a Delivered at Place Unloaded (DPU).
  • FCA (Free Carrier) ahora permite emitir los Bill of Lading o Conocimientos de embarque (BLs) antes de la carga.

Otros cambios importantes de los nuevos Incoterms 2020 incluyen:

  • CIF (Cost, Insurance and Freight) y CIP (Carriage and Insurance Paid To) presentan nuevas previsiones estándar para el seguro, aunque el nivel de seguro puede ser negociado entre comprador y vendedor.
  • La asignación de costes entre comprador y vendedor, en los INCOTERMS en los que se especifica, se establece con más precisión – un solo artículo contiene todos los costes de los que son responsables tanto vendedor como comprador.
  • FCA (Free Carrier), DAP (Delivered at Place), DPU (Delivered at Place Unloaded) y DDP (Delivered Duty Paid) ahora establecen que, tanto comprador como vendedor, organizarán su propio transporte en lugar de utilizar a un tercero.
  • En esta nueva versión de Incoterms 2020, las obligaciones relacionadas con la seguridad son mayores y adquieren una mayor importancia.
  • Las nuevas “Notas explicativas para Usuarios” para cada Incoterm reemplazan a las antiguas “Notas Orientativas” de la edición del 2010, y están diseñadas para ser más fáciles para los usuarios.
  • En cuanto a los seguros, CIP ahora requiere por defecto de una cobertura de seguro ICC nivel-A o equivalente (en los Incoterms 2010 se requería ICC C). La cobertura de seguro obligatoria en CIF se mantiene.

Novedades fundamentales en los nuevos Incoterms 2020 en comparación con la edición de los Incoterms 2010

Esta nueva versión de los Incoterms 2020 supone una simplificación de la terminología y redacción para garantizar un uso correcto de los Incoterms. Asimismo, el Comité de Redacción de la Cámara de Comercio Internacional (ICC – International Chamber of Commerce) ha analizado en profundidad otros temas prioritarios en el comercio internacional que forman parte de la nueva versión de los Incoterms, como son la seguridad en el transporte internacional o la normativa en seguros de transporte.

En definitiva, se espera que las novedades que nos traen los nuevos Incoterms 2020 facilite la puesta en práctica de estas normas y su uso,  adaptándose a los cambios que se han producido en la última década y dando respuesta a todas las novedades en los procesos de venta tales como e-commerce, la seguridad en el transporte o la intermodalidad.

Para mayor información sobre los Incoterms 2020, descarga la siguiente guía sobre los Incoterms 2020 diseñada por DHL.